Creer que Matías Carabajal es un embajador del caset futbolero sería faltarle el respeto a la simpleza que despliega este jujeño confianzudo y de muy buena onda, dueño de un apodo dividido en dos tonos, depende dónde se encuentre jugando. "Moro" tiende a llamarse así por estar tierras. Pero si su presentación es en Buenos Aires, la lengua lo obliga a llamarse "Morrrro". "Es por el tema de nuestra tonada, ja", se ríe "Morocho" a secas, uno de los tantos recién llegados que prácticamente enamoró al hincha de Atlético con su ferocidad al momento de robar el balón. Créase o no, el pelado no vive solo de eso.

"Me gusta hacer un poquito de cada cosa, lo mío no es solamente tirar patadas para todos lados. Hay veces que me las rebusco para jugar", dice quien resume su actitud así: "Lo mío más que nada es dejar todo en la cancha y pasarle la pelota al que más cerca esté".

Como quien conociera desde la cuna esta división de amores que existe entre "decanos" y "santos", Carabajal, claro está, toma su posición al respecto. "Tengo familia en Tucumán hincha de los 'cirujas'. Cuando nos ganaron en la ida, me mandaron mensajes, yo calladito. Después, cuando ganamos en el Monumental, nadie me respondía los SMS a mí. Eso es lo lindo de esto, je", expone lo que es tomarse revancha con la número cinco.

Dueño quizás de tres pulmones, Matías es una máquina de correr. Tiene doble batería este petiso que dice haber sido el peor de tres hermanos con la pelota. "Ellos eran mejores, pero viste cómo es esto. Para llegar, hay que tener una cuota de suerte", confía "Morocho", con la sonrisa de un titán que está desesperado por volver a la tierra donde nació.

Suena medio loco decirlo: Matías no jugó nunca de local en Jujuy (hizo inferiores en Ferro). "Cada vez que me llamaron de Gimnasia siempre surgió una oferta mejor. Y bueno, se dio así. Igual, yo soy de un pueblo (Ledesma) no de la capital", explica como sacándose un peso de encima que no le corresponde cargar. Atención. La distancia de las estadísticas "robo de balón" y "marcar un gol" es eterna en su ficha. "Ehh... hice uno hace poco, en los penales de la Copa Argentina, ja. A ese lo cuento porque no hago muchos y ese valió como si hubiera definido al ángulo durante los 90', ja, ja".

El sueño de ascenso comienza a escribirse hoy
Las pruebas de los 22 laboratorios, que componen la B Nacional, llegaron a su fin, porque hoy ya habrá que empezar a pensar en los puntos de verdad, cuando se abra el telón de la temporada 2013/14.

Habrá tres encuentros, cada uno condimentado con distintos atractivos. A las 14.30, en el "Mario Alberto Kempes", Talleres recibirá a Sarmiento de Junín; a las 15.30, con presencia de ex "decanos", Ferro debutará frente a Boca Unidos, y las 16.10, Independiente iniciará su peregrinación en una categoría desconocida. Recibirá a Brown de Adrogué en una lucha que parece despareja en la previa.